Diario de Caelo 3: El proceso de trabajo

Esta entrada debería haber sido publicada hace unos días, pero el covid chafó un poco mis planes. La intención era anunciar que el capítulo 5 estaba ya terminado de dibujar y entintado, y enseñar alguna página ya definitiva, pero con el retrasito por enfermedad nos ha quedado UNA por terminar. Pero aún y así puedo decir que de las 16 llevamos 15 que están ya con todos los colores base, y solo les queda la parte de sombritas y efectos. Y a eso vengo precisamente hoy. Ya que no puedo enseñar ninguna de las páginas terminadas del quinto episodio, voy a aprovechar para enseñaros el proceso de trabajo y cómo nos repartimos las tareas Jordan y yo. Para ello vamos a utilizar de ejemplo la página 4 del capítulo 4.


Primer paso: Guión y planteamiento

Lo primero es saber qué onda con esta gente. Aunque la historia está escrita, aún hay que desarrollar los detalles, pulir cositas y adaptar lo que tiene que pasar al número de páginas que tenemos en el capítulo en cuestión. Así que Jordan desarrolla un guión por escenas con todos los hechos importantes, sitios, etc. y me lo pasa a mí. Mi trabajo en este punto es convertir ese texto en viñetas y sacar un primer borrador de lo que dice cada personaje en los distintos bocadillos. Esta parte del proceso, aunque la empiezo yo, la solemos adaptar y corregir entre los dos para asegurarnos de que la narrativa está más o menos correcta.


Segundo paso: Pasar a limpio

Una vez tenemos todo el capítulo planteado en boceto toca pasar las páginas a limpio. Las empiezo a dibujar en papel, porque es como me siento más cómoda y suelta en este punto del proceso. Mientras dibujo a veces se me ocurren maneras de mejorar algunas viñetas, como por ejemplo la del centro de la página (es muy distinta a como se veía en el primer boceto). Luego ya en el ipad termino de arreglar y definir cosas (sobretodo recolocar personajes, corregir anatomía y definir fondos). Una vez está la página bien lo paso a tinta.


Tercer paso: Maquetación y color

Aquí vuelve el trabajo de Jordan. Primero maqueta las páginas a tinta añadiendo los bocadillos y los textos, para asegurarse de que caben bien, o si hay que mover de sitio alguna cosilla. En este punto también aprovecha para escribir y adaptar mejor los diálogos que teníamos apuntados. Una vez comprobado que todo encaja, empezamos con el color. Jordan se encarga de dar los tonos planos a todo (mientras yo voy avanzando con el dibujo y la tinta de las siguientes páginas). En este punto también va haciendo lista de pequeñas correcciones (sobretodo despistes de dejarme cosas por entintar -__-U), y perfeccionamos algunos detalles que se nos ocurre para mejorar.

Y una vez que tenemos ya todas las páginas listas en color plano, me toca la tarea de añadir sombras, corregir algunos tonos y darles los efectos necesarios para terminarlas. Mientras me encargo de esta parte, Jordan va trabajando en el guión del siguiente capítulo.


Cuarto paso: correcciones

El capítulo, una vez completo, se rula a nuestres amigues beta testers, para que nos den su opinión y saber si hay alguna parte que no se entienda del todo, se haga pesada, o nos avisen de faltas de ortografía. Esto lo solemos hacer durante el proceso de sombreado, ya que aunque esté sin acabar, se puede leer sin problemas.

Y ya está. Espero que os haya parecido interesante ^__^ Como he dicho al principio, ahora mismo el capítulo 5 se encuentra con 15 páginas a color plano terminadas por Jordan, y quedaría solo la 16 para que empiece ya a sombrear (que la estoy procastinando un poco porque sale un puerto y barcos y tengo que estar centrada, pero de esta semana no pasa). Luego quedaría hacer también la portada y la página de diario del final, pero eso ya no me preocupa tanto… ^^U


Nos vemos en un par de semanitas para más noticias (y esta vez segurísimo que puedo enseñar paginitas acabadas y la portada!). Recuerda que puedes hacerte con el tomo de los 2 primeros capítulos aquí, y que lo estamos regalando con compras en la tienda superiores a los 40€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *